GordetePiramide alimentacion 2cesta diabetes

ALIMENTOS ADECUADOS PARA DIABÉTICOS
– Alimentos que contienen azúcares que el organismo absorbe poco a poco. El nivel de azúcar en sangre se mantiene mas bajo y constante que cuando se ingieren alimentos que liberan rápidamente sus azúcares: legumbres, cereales integrales, frutas (manzana, pera).
– Alimentos que impiden la asimilación rápida de los azúcares, son ricos en fibras solubles, que retardan la absorción de azúcares y contribuyen a la eliminación del colesterol: avena, pasta, patata.
– Alimentos que estimulan la producción de insulina. Alimentos ricos en zinc, magnesio ó cromo: apio, espárragos, judias, espinacas, germen de trigo, levadura de cerveza.

– Alimentos ricos en proteínas  y bajos en grasas. Disminuyen el colesterol y el peso, lo que disminuye el azúcar en sangre: tofu, queso soja, pollo, pavo, lácteos desnatados, verdura y hortalizas.
– Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Disminuye el colesterol y mejoran la circulación: pescado azul, semillas de linaza.

ALIMENTOS DESACONSEJADOS PARA DIABÉTICOS
– Alimentos con azúcares de rápida absorción: caramelos, pastas , golosinas, bebidas azucaradas, chocolate o dulces, uvas, dátiles, frutas secas, frutas en almíbar ó enlatados. (En el tipo I, pueden emplearse en caso de hipoglucemias.)
– El consumo excesivo de fruta.
– Alimentos ricos en grasas animales o vegetales saturadas, aumentan el colesterol y la obesidad: carnes grasas, embutidos, salchichas, leches enteras o derivados.
– Alimentos especiales para diabéticos. Limitan el abanico de alimentos y tienen un elevado contenido en grasas.
– Alimentos ricos en sal. Tienen mayor predisposición a la HTA (hipertensión arterial).

Revertir-La-Diabetes-de-Manera-Natural

RECOMENDACIONES GENERALES:
– Limitar el consumo de dulces, azúcar, caramelos, bollería, grasas. Sustituir por edulcorantes.
– Comer frecuentemente.
– Cuidar cuando y cuanta cantidad de Hidratos de Carbono se consumen.
– Consumir grandes cantidades de alimentos de gano entero, frutas y vegetales.
– Reducir la ingesta de grasas.

– Limitar el consumo de alcohol (bloquea la producción de glucógeno).
– Si una comida se le retrasa inevitablemente necesita prevenir una reacción hipoglucémica  usando azúcar de acción rápida o comiendo un snack como una fruta.
– Si tienes comidas extra, va a necesitar aumentar el nivel de actividad física ó ajustar la insulina (tipo 1).
– El aporte calórico debe ser acorde a una dieta equilibrada.
– Debería de modificar el reparto de calorías según los alimentos.
– Consumir fruta 2/3 veces al día y preferiblemente durante el día, no en la cena.
– 3 raciones de pasta, arroz, pan, patatas, cereales y harinas al dia. 1 ración 100 gr de patata = 60 gr de pan = 30 gr de cereal.
– Variedad de verduras y hortalizas, cocinadas y frescas.
– Carnes preferiblemente blancas, de ternera y caballo.
– Pescado fresco o congelado pero no enlatado.

– Lácteos y derivados desnatados.
– Actividad fi sica y caminar o pasear después de comer.
– 5 comidas ligeras al dia.

Alimentos enemigos amigos diabetes

PARA LOS INSULINODEPENDIENTES:
– Siempre llevar caramelos o terrones de azúcar.
– Síntomas de sudoración, temblores ó calambres musculares, pitidos en el oído, pérdida de fuerza ó de visión
– Comer a la misma hora todos los días para adaptar la ingesta de alimentos a las dosis de insulina
– Evitar alimentos que aporten azúcares simples: bollería, dulces, pasteles, tocino de cielo, flan…

Y preferir aquellos que aporten azúcares complejos (pan, harina, patata, cereal, arroz, legumbres…)
– El pan y las patatas tienen un mayor indice glucémico, su azúcar se absorbe mas rápido
– Evitar la miel , la jalea , gelatinas dulces, caramelos…
– Evitar bebidas gaseosas , colas , zumos comerciales y otros refrescos
– Cuando ingerimos alimentos con un indice glucémico muy elevado, el nivel de glucosa en sangre  aumenta, y esto hace que se segregue insulina en cantidades elevadas.

Como las células no pueden quemar glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y la glucosa se transforma en grasa, que se almacenará en el tejido adiposo. Tras 2-3 horas la insulina que habíamos segregado consigue utilizar la glucosa y entonces pasamos a un estado de hipoglucemia y sentimos la necesidad de comer.

 

almuerzo diabetico